Condiciones generales de venta

ARTÍCULO 1.- DEFINICIONES

Las presentes Condiciones Generales de Venta (en adelante las “CGV“) serán de aplicación a cualquier relación comercial que exista entre Proveedor y Cliente, y no podrán modificarse salvo pacto expreso entre las partes. En estas CGV, los siguientes términos tendrán el significado que se expresa a continuación: 

Vendedor: DANONE S.A.

Cliente: Cualquier persona, física o jurídica, que escoge al Vendedor con el fin de realizar un suministro de Productos del Vendedor.

Productos: Cualquier Producto comercializado por el Vendedor DANONE S.A., ya sea bajo las marcas propias del Vendedor o cualquiera otra.

Precio: Cualquier tarifa que sobre los Productos establezca el Vendedor. 

ARTÍCULO 2.-  OBJETO

Las presentes CGV tienen por objeto establecer las relaciones comerciales entre el Vendedor y el Cliente, de acuerdo con las características de sus Productos y los artículos incluidos en las mismas. 

ARTÍCULO 3.- PRECIOS

A efectos de aplicación de los Precios, el Cliente tendrá siempre en consideración la lista de Precios entregada por el Vendedor donde consta la fecha de aplicación. 

La referida lista de precios perderá su validez cuando se publique y comunique al Cliente la nueva lista. Dicha comunicación se realizará con una antelación mínima de 30 días antes de ser efectiva, por cualquier medio admitido en derecho o bien se entregará en mano por el comercial representante del Vendedor. En este último supuesto, el Cliente recepcionará la lista de precios firmando el acuse de recibo de la misma. 

El Vendedor se reserva el derecho de cambiar en parte o en su totalidad los precios, respetando siempre las normas que figuran en este apartado.

Dicha lista de Precios se aplica según el área geográfica, siendo la misma para España peninsular, Baleares, Ceuta, Melilla y Andorra.

ARTÍCULO 4.- DESCUENTOS Y BONIFICACIONES

Sobre el precio establecido en los Productos, el Vendedor podrá acordar con el Comprador descuentos y bonificaciones en contrapartida de acuerdos comerciales y logísticos en base a los siguientes criterios: 

-Logística.

-Eficiencia (Gama y surtido)

-Actividades promocionales y Trade Marketing.

-Visibilidad y exposición.

El Vendedor se reserva el derecho de anular dichos descuentos y bonificaciones para el caso en que existieran impagos de facturas correspondientes a los Productos servidos, ya sean impagos totales o parciales. 

ARTÍCULO 5.- PROMOCIONES

El Vendedor puede proponer al Cliente la realización de una promoción al consumidor. Las promociones no serán sujetas a volumen, sino a realización de las mismas en el punto de venta.

Las fechas de ejecución de la promoción y su duración se acordarán siempre entre Cliente y Vendedor.

Asimismo, será el Vendedor quien establecerá las bases promocionales, que en caso de que sean aceptadas por el Cliente, serán de obligado cumplimiento.

El incumplimiento de dichas bases promocionales por parte del Cliente, facultará al Vendedor a la rescisión unilateral de la promoción, sin obtener el Cliente derecho de compensación alguna, económica o de cualquier otro tipo.

Los materiales promocionales se repercutirán directamente sobre el consumidor o clientes del Cliente quien, en ningún caso, podrá apropiarse de los mismos, sean del tipo que sean. 

ARTÍCULO 6.- PEDIDOS 

En caso que sea el cliente quien genera el pedido, éste se enviará a DANONE S.A por los medios/sistemas acordados entre Vendedor y Cliente  en los días y horas pactados.

Con el fin de proceder a la aceptación de los Pedidos por el Vendedor, éste realizará, previo a cualquier entrega, una evaluación del Cliente para verificar la solvencia económica del mismo y abonar las operaciones comerciales que a tales efectos se realicen. 

Los Pedidos se servirán conforme a la disponibilidad de los mismos por parte del Vendedor en los plazos de entrega que se hayan acordado entre el Cliente y el Vendedor.  

Los plazos de entrega serán los acordados con el cliente y nunca inferiores a 24 horas desde la recepción del pedido. Excepcionalmente, y para el caso de roturas de stocks por parte del Vendedor, se establece la posibilidad salvo que el cliente comunique lo contrario, de sustituir los  artículos pedidos por otros de idénticas condiciones.

El Vendedor se reserva el derecho de rechazar total o parcialmente un pedido, comunicando al Cliente las razones del rechazo.

El rechazo total o parcial de un pedido no generará compensación económica alguna o de cualquier otra clase a favor del Cliente. 

ARTÍCULO 7.- ENTREGA DE LOS PRODUCTOS

El Vendedor hace entrega de los pedidos en el siguiente territorio:

- España peninsular y Baleares.

- Ceuta y Melilla. 

- Andorra (en los casos que así se pacte expresamente).

La entrega de la mercancía se hará por transporte terrestre y a la dirección que a tales efectos haya indicado el Cliente. En el caso que la entrega se realice en plataforma se pactará el día y hora.

La descarga del camión se hará con los medios del Cliente de acuerdo con la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. 

En el caso de pallets Pool, el cliente deberá cumplir con los requerimientos de control y comunicación establecidos por el Pool correspondiente (Chep, LPR,...)  

Por otra parte, el Cliente no puede exportar los productos fuera de España y Andorra sin la autorización expresa del Vendedor. 

ARTÍCULO 8.- RECEPCIÓN DE LOS PRODUCTOS POR PARTE DEL CLIENTE

El Vendedor transmite la propiedad de la mercancía en el momento de entrega de la misma en el territorio y dirección dispuesto en el pedido. No obstante lo anterior, en el momento de la recepción de la mercancía operará lo dispuesto en la legislación española en aplicación de lo que respecta a la devolución de dicha mercancía. 

El Vendedor no aceptará cargos realizados por el Cliente fuera de lo dispuesto en el párrafo anterior.

Por otra parte, y conforme a lo dispuesto en la legislación aplicable respecto a la trazabilidad del Producto, una vez entregado el mismo, el Cliente asume como propia la obligación de seguimiento de dicha trazabilidad, de forma que si el Vendedor le exigiera conocer dónde se ha servido o direccionado un número de lote en concreto, debe estar en condiciones de poder facilitarlo. 

ARTÍCULO 9.- PAGO Y GESTIÓN DE COBROS

El plazo de pago de las mercancías, y en su caso los intereses que sobre el mismo se pudieran producir, se adecuará a lo dispuesto en la legislación de aplicación. El Vendedor acepta como forma de pago la transferencia, el cheque, efectivo o cualquier otro medio autorizado y pactado entre las partes. 

En caso de facturas debidas o detección de posible insolvencia del Cliente, el Vendedor se reserva el derecho de reducir el plazo de pago o bien exigir el pago al contado o bien compensar dicho pago con cualquier deuda que el Vendedor tuviera con el Cliente. 

Por otra parte, el Vendedor también se reserva el derecho de no suministrar más producto hasta el efectivo pago de la deuda contraída, siguiendo siempre lo establecido por la legislación de aplicación.

ARTÍCULO 10.- RECLAMACIONES POR CALIDAD DE LOS PRODUCTOS 

El Vendedor garantiza que los Productos que entrega al Cliente son aptos para la venta y el consumo, de acuerdo con la legislación aplicable. 

Tras la entrega del Producto, el Cliente es responsable del mismo tanto en lo que respecta al transporte, almacenamiento y conservación, de acuerdo con las recomendaciones de conservación indicadas al respecto por el Vendedor. 

Dichas recomendaciones de consumo y conservación son las que en cada momento aparecen en la unidad de venta entendiendo como tal, a efectos de las presentes CGV, la caja, bandeja o pack del Producto. 

Los productos Danone son productos frágiles y por esto deben observarse las siguientes condiciones de utilización y almacenaje: consumir preferentemente antes de la fecha de caducidad indicada en la unidad de venta, conservar a la temperatura adecuada expresada en la unidad de venta, evitar el contacto directo con el suelo, no apilar pallets,…

El Vendedor responderá ante cualquier reclamación originada por producto no conforme, entendiendo como tal, el que no se ajusta a la legislación aplicable o pueda representar un riesgo en la seguridad alimentaria. 

En el caso en que se detectara en los almacenes del Cliente producto no conforme, el Vendedor se compromete a proceder a su retirada, siempre y cuando dicha no conformidad viniera determinada por un problema en la producción. En este supuesto, el Vendedor comunicará al Cliente el lote afectado y el procedimiento de retirada del mismo o destrucción en su caso, 

En este último supuesto, el Vendedor únicamente retirará y abonará la mercancía no conforme y que correspondiera al lote afectado, y no cualquier otra mercancía que en ese momento estuviera en posesión del Cliente.

Este procedimiento no operará en el caso de que dicha no conformidad se derivará de un transporte defectuoso o un almacenamiento incorrecto por parte del Cliente. En este último supuesto, el Cliente asumirá el coste de dicha no conformidad, quedando exonerado el Vendedor. No obstante, dicha cláusula no operará siempre y cuando el Cliente hubiera ejercitado la acción prevista para la devolución de la mercancía dispuesta en el Código de Comercio español. 

En ningún caso, el Cliente está autorizado a decidir sobre el proceso a seguir en caso de producto no conforme, venga derivada dicha no conformidad por un fallo en la producción, en el transporte o en el almacenamiento, estando obligado a comunicar al Vendedor dicho extremo y quedando a la espera de instrucciones al respecto. 

Cualquier decisión que adopte el Cliente sin el visto bueno del Vendedor o en su caso, su autorización, implicará una exoneración de responsabilidad para el Vendedor, quien se reserva el derecho de accionar contra el Cliente por dicha acción si la misma le hubiera producido un perjuicio en su imagen. 

ARTÍCULO 11.- RELACIONES ENTRE LAS PARTES 

La venta de productos excluye para el Cliente cualquier status diferente al de contratante independiente que compra los productos al Vendedor, y vuelve a vender estos productos en su nombre y por su cuenta. 

ARTÍCULO 12.- SEGUROS

El Cliente manifiesta y exhibe certificado de su póliza de seguros librado por su Compañía de Seguros donde se contempla la cobertura del riesgo derivado de la comercialización de los productos, siendo beneficiaria de la misma, el Vendedor.

ARTÍCULO 13.- DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

El Vendedor ostenta sobre todos los Productos que adquiere el Cliente, los legítimos derechos de propiedad industrial e intelectual para la comercialización de los mismos, teniéndolos debidamente protegidos ya sea a nivel nacional o a nivel comunitario. 

Si el Cliente detectara que existe una utilización ilegítima de dichos derechos por parte de un tercero, lo comunicará fehacientemente al Vendedor con el fin de que éste lidere única y exclusivamente la defensa de los mismos. 

Por otra parte, si el Vendedor detectara que la vulneración de sus derechos de propiedad intelectual e industrial, se deriva de un uso realizado por el Cliente, se reserva el derecho de accionar contra el mismo y de cesar el suministro del producto con cumplimiento de la normativa aplicable al respecto.   

ARTÍCULO 14.- RESOLUCIÓN

Serán causas de terminación de las presentes CGV la vulneración por cualquiera de las partes de las obligaciones contraídas en las mismas. 

Podrá también ponerse fin de forma anticipada al presente contrato previa notificación fehaciente y por escrito realizada con tres meses de antelación, en el supuesto de que una de las partes incurra en cualquiera de las siguientes situaciones:

-Suspensión total o parcial de la actividad.

-Quiebra.

-Suspensión de pagos.

-Insolvencia notoria.

O cualquier otra situación de análoga naturaleza.

ARTÍCULO 15.- INTEGRIDAD

Las presentes CGV se entienden condiciones generales que operarán como complemento a las plantillas comerciales u otros acuerdos que regulen las relaciones entre el Cliente y el Vendedor. 

Estas CGV son la manifestación expresa de la voluntad de ambas Partes en relación con su objeto, e invalida los acuerdos orales y escritos alcanzados al respecto con anterioridad a la Fecha de las mismas.

Cualquier modificación de las presentes CGV deberá realizarse por escrito.

ARTÍCULO 16.- FUERZA MAYOR

Las presentes CGV no se aplicarán por ninguna de las partes en supuestos de fuerza mayor. 

ARTÍCULO 17.- CONFIDENCIALIDAD

El Cliente se compromete, incluso habiendo terminado la vigencia de las presentes CGV por la causa que fuere, a guardar la más estricta confidencialidad acerca de la identidad, actividad, nacionalidad o cualesquiera otros aspectos o características del Vendedor, de su grupo o de otras empresas de su grupo, así como de la existencia, contenido y el marco de relaciones comerciales en el que se desarrollan estas CGV. 

ARTÍCULO 18.- LEGISLACIÓN APLICABLE

Las presentes CGV se regirán por lo dispuesto en las leyes españolas.

Ambas partes se comprometen a cumplir estrictamente lo dispuesto en la legislación aplicable para cada una de las actividades que le son propias. 

ARTÍCULO 19.- CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Cliente se compromete a:

-Cumplir la reglamentación técnico-sanitaria y alimentaria que le aplica, asegurando  la completa trazabilidad de los productos bajo su propiedad.

-Garantizar el mantenimiento de la calidad y seguridad alimentaria de los productos cumpliendo las especificaciones de manipulación, almacenamiento, transporte y venta. Manipular el producto con las debidas precauciones para evitar deterioros y daños en la calidad del producto. Conservar en la temperatura adecuada especificada en el producto.

-Comunicar al Vendedor cualquier incidente que pudiera afectar a la seguridad alimentaria de los productos y/o de los consumidores y especialmente sobre cualquier acta o visita de las autoridades sanitarias que afecte a la marca o productos suministrados.

-Participar de manera conjunta con el Vendedor en la puesta en marcha de todas las acciones de protección de la seguridad alimentaria que se consideren oportunas específicamente, en casos de potenciales crisis alimentarias (bloqueos, retiradas, etc.).

ARTÍCULO 20.- RESPETO MEDIOAMBIENTAL

El Cliente se compromete a:

-Cumplir la reglamentación medioambiental que le aplique.

-Gestionar adecuadamente los residuos que se generen en el desarrollo de la actividad

-Contactar con el Vendedor ante cualquier incidencia con el producto, que pudiera provocar un impacto medioambiental indeseable.